Noticias

Trucos para ahorrar agua y energía

* Artículo publicado por Jose Mª de la Fuente en la Revista "Sólo Boadilla" Feb. 2011

Sobresaltados como estamos por las noticias de la subida de las tarifas eléctricas y del resto de productos energéticos ( gasóleo y gas natural entre ellos), se hace preciso una mejor gestión de los sistemas de calefacción, iluminación y agua caliente en nuestros hogares para ahorrar.

Hay sistemas sencillos y económicos para optimizar el consumo de agua y de la energía precisa para calentar la misma, tanto para la ducha como para lavabo e inodoro. De ellos nos ocupamos a continuación.

 

El ahorro del agua, al que no damos ninguna importancia quizás por considerar que su precio es asequible, del orden de 1,3 euros/m3 aproximádamente. No obstante, todos los expertos mundiales coinciden en que las próximas grandes crisis van a tener al líquido elemento como protagonista.

 

El simple uso de griferías dotadas de economizadores, duchas con inyección de aire, cisternas con sistema discriminado de descarga y una modificación en los usos y costumbres, como por ejemplo, cerrar el grifo mientras nos afeitamos o lavamos los dientes, pueden conseguir ahorros en una familia de cuatro miembros, de más de 100.000 litros de agua al año, con lo que se conseguiría no sólo ahorrar esa enorme cantidad de agua, sino la energía necesaria para calentarla, lo que puede traducirse en abaratar en más de 400 euros/año la factura de agua y gas.

 

Nos guste o no, lo cierto es que no sólo por conciencia cívica sino por propio interés, deberíamos tomar en serio una mejor gestión sobre los usos energéticos en nuestro hogares. 

 

Calderas de Condensación 

 

La comunidad de Madrid ha tenido en vigor y funcionaba con total transparencia, rigor y fiabilidad el llamado Plan Renove de Calderas de Condensación, que consiste en una ayuda a todos aquellos usuarios que sustituyan su caldera, tanto de gas natural, gas propano o gasóleo, por otra tecnología de condensación, ya que ésta aprovecha el calor de los gases quemados que se emiten a la atmósfera, consiguiendo ahorros que oscilan entre el 20 y el 40 %, según los casos concretos. 

Calefacción centralizada en comunidades

 

En cuanto a la salas de calderas en edificios, podemos decir que el ahorro está en la instalación de los repartidores de costes, con ellos cada vecino paga por el consumo propio y si a esto añadimos las válvulas con cabezales electrónicos que permiten reducir el horario de encendido y la temperatura a la que queremos que cada radiador funcione. Es un verdadero ahorro al mes.

Siendo a nuestro entender el gas natural, tanto por comodidad, seguridad y economía, la mejor alternativa convencional para satisfacer las necesidades  de calefacción y agua caliente de una vivienda.

 

Mención aparte merece los aislamientos, tanto de los muros exteriores como de las tuberías que canalizan el calor hasta los emisores y, que muchas veces no consideramos importantes.

Salas de calderas instaladas por el equipo de Jose Mª de la Fuente Salas de calderas instaladas por el equipo de Jose Mª de la Fuente
Obras realizadas por el equipo de Jose Mª de la Fuente Obras realizadas por el equipo de Jose Mª de la Fuente

 

 

Energía solar

 

Y como no, las famosas energías renovables, siendo la energía solar térmica la de más importancia, aprovechamiento y rentabilidad para el usuario particular.

 

No obstante, se deben hacer algunas consideraciones, a saber: 

  • Es preciso conocer las necesidades reales para dimensionar adecuadamente el número de colectores, pues si estos son insuficientes no consiguen un funcionamiento efectivo, pero si son excesivos, no solo se incrementa innecesariamente la inversión, sino que puede resultar contraproducente por el exceso de energía producida y no consumida.
  • Pueden aportar un 70% de las necesidades anuales de agua caliente.
  • Si la calefacción es por suelo radiante, la energía solar  puede aportar un buen porcentaje de la energía necesaria para tal uso.
  • En este último caso, hay que tener resuelto el fin que se le va a dar a esta energía en verano, un buen caso puede ser utilizarla para calentar el agua de la piscina y alargar de ese modo la temporada de uso.
  • El diseño, mantenimiento y  regulación del sistema son básicos para conseguir los mejores resultados y prolongar la vida útil de la instalación.

 

Conclusiones "Auditorías energéticas"

 

Especialmente en viviendas unifamiliares, donde aumentan considerablemente los consumos de energía, es donde más útil resulta analizar la rentabilidad de la inversión y por supuesto contar con asesores profesionales e instaladores cualificados que aseguren una correcta instalación de los sistemas y componentes mas adecuados.

Contacto

REFICACIA 

Reformas

Instalaciones

 

C/. Doña Urraca, Nº29

28011 Madrid

 

Teléfono:

914 643 117

      629 071 171

Correo electrónico:

info@reficacia.com

También se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Web recomendada por:

Empresa asociada a: