¿ CUAL ES LA ENERGÍA MAS BARATA, GAS O GASÓLEO

Esa es la eterna pregunta y a la que todo el mundo contesta en función, normalmente, de lo que ha oído, pero sin ninguna base para sustentar tal afirmación.

Para responder con rigor, solo hay que echar mano de la calculadora y de unos conocimientos básicos que vamos a intentar aclarar.

PRIMERO.- La unidad de energía es el kilovatio hora (kW/h) y es a esta magnitud a la que hay que trasladar los distintos combustibles, como pueden ser el gasóleo o el gas natural.

La dificultad estriba en que el gasóleo nos lo facturan por litros y el gas natural en m3, de ahí la necesidad de transformar la energía que emiten esos productos a una magnitud común, que como se ha dicho antes es el kW/h.

SEGUNDO.- La cantidad de energía que es capaz de producir cada unidad de combustible fósil, como el gasóleo y el gas natural, depende de varios factores, entre los que se encuentra la calidad del producto, no todos son iguales,  la temperatura ambiente, la presión de suministro, la altitud del lugar, etc., por lo que para saber con exactitud la energía que “encierran” habría que  disponer de unos datos y proceder con ellos a complejos cálculos, propios de experimentados técnicos, lo que no viene al caso en estas páginas.

TERCERO.- Si se puede afirmar que, como media, el gasóleo de calefacción es capaz de producir 10,5 kW/h por litro y  el gas natural 10,8 kW/h por m3.

Con estos datos ya si es posible calcular de forma sencilla el precio de la unidad de energía (kW/h), dividiendo el importe de lo facturado entre los kW/h contenidos en la masa, bien sean litros o m3.

Pongamos un ejemplo:

Se han comprado 1.000 litros de gasóleo, por los que hemos pagado 900 euros, sabiendo que un litro de gasóleo rinde 10,5 kW/h, los 1.000 litros adquiridos tienen 10.500 kW/h, si han costado 900 euros, el kW/h de gasóleo sale a: 900/10.500= 0,0857 € ( 8,57 céntimos de euros por kW/h)

Otro ejemplo: La Compañía nos factura 1.000 m3 de gas natural y por ellos pagamos 615 euros, sabiendo que el kW/h de gas natural rinde 10,8 kW/h, los 1.000 m3 facturados, suponen 10.800 kW/h, si su coste ha sido 615 euros, el kW/h de gas natural sale a: 615/10.800= 0,05694 € ( 5,69 céntimos de euro por kW/h ), en este caso hay que sumar el término fijo y alquiler de contador.

Por último y para terminar, dos consideraciones, la primera es que los precios son, el habitual de mercado en el caso del gasóleo y el publicado por las WEBs de las distintas comercializadoras en el caso del gas natural.

Segundo, a la sustancial diferencia de precio de la unidad de energía hay que sumar el importante ahorro que se consiguen con las calderas de condensación, que aprovechan en gran parte el calor de los “humos”, alcanzando estos lo 200º C en la combustión con gasóleo y no mas de 60ºC en la del gas natural en calderas de condensación, esa enorme diferencia entre la temperatura que expulsamos al exterior en uno u otro sistema, es el ahorro que brindan las calderas de condensación.

En definitiva, las matemáticas no engañan.

 

 

Contacto

REFICACIA 

Reformas

Instalaciones

 

C/. Doña Urraca, Nº29

28011 Madrid

 

Teléfono:

914 643 117

      629 071 171

Correo electrónico:

info@reficacia.com

También se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Web recomendada por:

Empresa asociada a: